Cada día, hay inundaciones en algún lugar de los Estados Unidos. Las inundaciones son el desastre natural más común que, no sólo ocasiona miles de millones de dólares en daños, sino mucho sufrimiento a millones de personas. Nadie sabe más, que los residentes de los estados de la Costa del Golfo que ahora luchan para recuperarse de la devastadora temporada de huracanes de 2005.
Si bien no hay manera de eliminar el dolor y el sufrimiento ocasionado por los desastres naturales, los individuos y las familias pueden reducir los efectos emocionales y económicos de las inundaciones adquiriendo seguro por inundación a través del Programa Nacional del Seguro por Inundación (NFIP). El NFIP es manejado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) del Departamento de Seguridad Nacional.
El seguro por inundación provee seguridad económica por un costo promedio anual de alrededor de $400, sólo un poco más de $33 mensual. Las personas que viven en áreas de riesgo bajo a moderado pueden adquirir cubierta por alrededor de $100 anuales. El seguro por inundación es fácil de obtener. Alrededor de 100 compañías privadas de seguro y 20,000 agentes independientes de seguro ofrecen la cubierta. Las personas sin agentes de seguro pueden llamar al 1-800-427-2419 para localizar un agente.
La cobertura de NFIP no es sólo para dueños de vivienda. Los negocios pueden solicitar cobertura para edificios y su contenido, incluso el equipo. Los dueños de vivienda y los inquilinos pueden adquirir pólizas separadas para la propiedad personal. También hay cobertura de póliza disponible para las personas con negocio en el hogar.
Los funcionarios de recuperación de FEMA recuerdan a todos los dueños de propiedad que el seguro de dueño de vivienda no cubre las inundaciones. Sólo el seguro contra inundación provee protección para los daños por agua debidos a inundación. Los funcionarios federales también recomiendan a los dueños de propiedad que adquieran seguro por inundación sin importar cuál sea su riesgo de inundación. Una de cada cuatro reclamaciones por pérdidas por inundación es presentada en áreas de bajo costo. El seguro por inundación está disponible para cualquier dueño de propiedad localizada en una comunidad que participe de NFIP.
El mejor momento para adquirir seguro por inundación es ahora. Por lo general, la cobertura no comienza hasta 30 después de la fecha de adquisición.
Para más información, visite www.FloodSmart.gov para ver cómo prepararse para una inundación; evaluar su riesgo; estimar el costo de las primas del seguro contra inundación; encontrar agentes locales de seguro y obtener enlaces para información sobre la comunidad.
La información recolectó de este artículo.
Este artículo fijado con el permiso de Mayra Lopez-de-Victoria, FEMA establece jefatura.