La actividad física es importante en niños y adultos de todas las edades. Mantener la familia activa puede beneficiar a todos. Los adultos necesitan 2½ horas de actividad física a la semana y los niños necesitan 60 minutos por día. Siga estos consejos para incrementar la actividad física de su familia.
Determine las horas en las que toda la familia esta disponible. Dedique algunas de éstas horas para la actividad física. Trate de hacer alguna actividad después de la cena o empieza el fin de semana con una caminata en la mañana del Sábado.
Escriba sus planes en el calendario familiar. Deje que los niños ayuden a planear las actividades. Permita que ellos marquen las actividades que ya realizaron.
Deje que los niños participen en el trabajo del jardín y otras tareas de la casa. Ellos pueden ayudar rastrillando, deshierbando, plantando o aspirando.
Planee actividades que no requieren herramientas o espacios especiales. Ejemplos incluyen: caminar, trotar, saltar soga, jugar a las escondidas y bailar. Busque programas gratis o de bajo costo en los centros recreativos de su comunidad.
Suscriba a los niños en clases que los entretengan como: gimnasia, danza o tenis y ayúdelos a practicar. Esto ayudará a mantener las actividades divertidas, interesantes y desarrollarán nuevas habilidades.
Escoga algunas actividades que no dependan de las condiciones del tiempo. Pruebe caminando en el centro comercial, natación en piscina cubierta o juegos activos de video. Disfrute actividades adicionales afuera cuando el tiempo lo permita.
Establezca una regla de tal manera que nadie pueda ver TV, juegos de video o usar la computadora por más de 2 horas por día (excepto por las tareas de la escuela). En vez de un programa de televisión participe en un juego familiar activo, baile su música favorita o salga a caminar.
Empiece introduciendo una nueva actividad familiar y adicione más cuando vea que todos esten listos. Lleve al perro a largas caminatas, juegue con la pelota o vaya a clases de educación física.
Invite a otras familias a tus actividades. Esta es una manera para que sus niños compartan el tiempo con amigos mientras hacen actividad física. Planee fiestas con juegos activos como boliche, carrera de obstáculos, suscríbase en los programas familiares de YMCA o en un club recreacional.
Cuando sea tiempo de una celebración familiar, planee algo activo como premio. Planee un paseo al zoológico, al parque o al lago, para deleite de todos.
Realizar actividad física es uno de los pasos más importantes para estar saludable. La familia tiene una función fundamental en ayudar a los niños a aprender a estar y mantenerse activos a lo largo de sus vidas. Realizar actividad física en familia puede ser una manera divertida de poner a todos en movimiento.
Todos los integrantes de la familia se pueden beneficiar de la actividad física. La actividad física:
Usted puede ayudar a orientar la participación de sus hijos en actividades físicas (la cantidad, la frecuencia y el tipo de actividad que realizan). También puede ayudarlos a equilibrar los períodos en los que no realizan actividad (mientras miran la televisión, utilizan la computadora o hablan por teléfono) con actividad física.
Las claves para poner a toda la familia en movimiento son seleccionar actividades que les gusten y comenzar por hacer lo que puedan. Realicen de 10 a 15 minutos cada vez. Todo suma, y los beneficios para la salud aumentan a medida que se pasa más tiempo activo.
Estos son algunos ejemplos de actividades que usted y su familia pueden realizar para comenzar a recorrer el camino hacia un estilo de vida saludable:
Usted es el ejemplo más importante que sus hijos pueden imitar. Lleve un estilo de vida activo. Sus hijos ponen más atención a lo que usted hace que a lo que dice.