Encamine a sus hijos hacia una alimentación saludable para toda la vida limitando la cantidad de azúcares añadidos que comen. Los dulces y las bebidas azucaradas tienen muchas calorías pero pocos nutrientes. La mayoría de los azúcares añadidos provienen de refrescos; refrescos deportivos, energéticos y de frutas; pasteles; galletas; helado; caramelo; y otros postres.
Muestre a los niños que una pequeña cantidad de golosinas puede durar mucho. Use tazones y platos más pequeños para estos alimentos y sírvalos en porciones de tamaño de bocado.
El refresco y otras bebidas azucaradas contienen mucha azúcar y son ricos en calorías. Ofrezca agua cuando los niños tengan sed.
La mayoría de las tiendas de comestibles tienen un carril de salida sin caramelos para ayudar a evitar la tentación. La espera en un carril de salida regular tienta a los niños a pedir los dulces que están justo en frente de ellos.
Al ofrecer comida como recompensa por el buen comportamiento, los niños aprenden a pensar que algunos alimentos son mejores que otros alimentos. Recompense a su hijo con palabras amables y abrazos reconfortantes, o deles artículos no alimentarios, como pegatinas, para que se sientan especiales.
Ofrezca una variedad de frutas de diferentes maneras. Haga kabobs de fruta usando cantalupo, plátanos y fresas u ofrezca las frutas enteras tales como peras, clementinas o manzanas.
Los alimentos azucarados que se comercializan para los niños se anuncian como “alimentos divertidos.” Haga que los alimentos nutritivos sean divertidos preparándolos con la ayuda de su hijo y siendo creativos juntos. Haga una cara sonriente con los plátanos rebanados y las pasas. Corte la fruta en formas divertidas y fáciles con cortadores de galletas.
Haga sus propias mezclas de bocadillos de cereal de grano entero seco, frutas deshidratadas y frutos secos o semillas sin sal. Deje que los niños en edad escolar escojan los ingredientes para crear su propio bocadillo.
Enseñe a los niños cómo encontrar la cantidad de azúcares totales en la etiqueta de información nutricional en varios cereales, yogures y otros productos. Desafíeles a comparar los productos que les gustan y seleccionar el que tenga la menor cantidad de azúcar.
Las golosinas están bien de vez en cuando. Simple- mente no haga que las golosinas sean una cosa cotidiana. Limite los dulces a ocasiones especiales.
Tenga en cuenta que los dulces o las galletas no deben reemplazar los alimentos que no se comen a la hora de comer.
Tamaño de la porción: 1 pastel
Rinde: 4 porciones
Nota: Este tentempié sencillo ayuda a incorporar frutas a la dieta diaria. Las tortillas, con una variedad de cubiertas, son excelentes para preparar tentempiés.
Consejo de seguridad: Deje que los pasteles se enfríen un poco antes de probarlos, dado que el vapor y el azúcar pueden quemar.
Análisis nutricional por porción: Calorías totales: 203 kcal, grasas totales: 4 gramos, grasas saturadas totales:
1 gramo, grasas trans totales: 0.5 gramos; grasas poliinsaturadas totales: 1 gramo, hidratos de carbono totales: 38 gramos, proteínas totales: 5 gramos, porcentaje de calorías de grasa: 17, colesterol total: 0 miligramos, fibra alimentaria total: 2 gramos, sodio: 298 miligramos, vitamina D: 1 por ciento, vitamina C: 8 por ciento, vitamina A: 5 por ciento, folato: 13 por ciento, calcio: 8 por ciento, hierro: 10 por ciento.
Fuente:
Adaptado de: Mission Nutrition: Cooking for Better Health (Misión nutrición: cocinar para mejorar la salud) y Kids A Cookin' (Cocinando con los niños).